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domingo, 25 de abril de 2010

LOSAS



LOSAS.



son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su peralte. Losas macizas.





Las cargas que actúan sobre estas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento está dominado por la flexión.

PUEDEN SER:






 




VIGAS.

VIGAS.

En ingeniería se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexión.




En las vigas la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, en ingeniería, se ha venido usando concreto armado.


Vigas de concreto armado.



El esfuerzo de flexión provoca tensiones de tracción y compresión, produciéndose las máximas en el cordón inferior y en el cordón superior respectivamente.







FLEXIÓN EN VIGAS DE CONCRETO REFORZADO.
 

Las cargas que actúan en una estructura (cargas vivas, de gravedad, horizontales de viento o debidas a contracción y temperatura, generan flexión y deformación de los elementos estructurales que la constituyen.



La flexión del elemento viga es el resultado de la deformación causada por los esfuerzos de la flexión debida a la carga externas



Conforme se aumenta la carga, la viga soporta deformación adicional, propiciando el desarrollo de las grietas por flexión a lo largo del claro de la viga. Incrementos continuos en el nivel de la carga conducen a la falla del elemento estructural cuando la carga externa alcanza la capacidad del elemento. A dicho nivel de carga se le llama estado límite de falla en flexión.


COLUMNAS.





Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos


Cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro.



 
 
TIPOS DE COLUMNAS.


            COLUMNAS AISLADAS.





   
La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la edificación 












      COLUMNAS ADOSADAS.          
                                          
 
 
 
La que está yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificación.









COLUMNAS EMBEBIDA.



La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción.

CIMENTACIÓN SUPERFICIAL.

CIMENTACIÓN SUPERFICIAL.



Las Cimentaciones Superficiales reparten la fuerza que le transmite la estructura a través de sus elementos de apoyo sobre una superficie de terreno bastante grande que admite esas cargas.

Se considera cimentación superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa cota permiten apoyar el edificio en forma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de la estructura; de no ser así, se harán Cimentaciones Profundas.



Debe considerarse como posible que en un mismo solar se encuentren distintos tipos de terreno para una misma edificación; esto puede provocar asientos diferenciales peligrosos aunque los valores de los asientos totales den como admisibles.



 

¿QUE SON LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES?

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.



En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:

Cimentaciones ciclópeas.














ZAPATAS AISLADAS.




Las Zapatas Aisladas son un tipo de Cimentación Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.

Las zapatas aisladas van arriostradas con riostras de hormigón armado de sección inferior a la zapata.



Pueden ejecutarse de concreto en masa, es decir sin armar, si las mismas tienen un canto considerable (son las denominadas zapatas macizas).



Armado de la parte inferior: Se realiza un mallazo conformado por barras cruzadas; la separación entre barras no ha de superar los 30 cm.



Recubrimiento para evitar corrosiones: Separación de las armaduras, entre 5 a 10 cm. del borde y del fondo de la zapata, dependiendo del tipo de hormigón utilizado y de las características del terreno.

Barras: Se recomienda utilizar diámetros de barras grandes, mínimo del 12, ante posibles corrosiones.
Zapatas corridas o continuas.




Las zapatas corridas pueden ser bajo muros, o bajo pilares, y se define como la que recibe cargas lineales, en general a través de un muro, que si es de concreto armado, puede transmitir un momento flector a la cimentación. Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal.



Se emplea normalmente este tipo de cimentación para sustentar muros de carga, o pilares alineados relativamente próximos, en terrenos de resistencia baja, media o alta. Las zapatas de lindero conforman la cimentación perimetral, soportando los pilares o muros excéntricamente.



Las zapatas corridas están indicadas cuando:



• Se trata de cimentar un elemento continuo, como por ejemplo un muro • Queremos homogeneizar los asientos de una alineación de pilares y nos sirve de arriostra miento. • Queremos reducir el trabajo del terreno • Para puentear defectos y heterogeneidades del terreno • Por la proximidad de zapatas aisladas , resulta mas sencillo realizar una zapata corrida.






Una losa de cimentación es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve de cimentación que reparte el peso y las cargas sobre el edificio sobre toda la superfice de apoyo.

Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales.

También en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas más sencillas son las losas de espesor constante, aunque también existen la losas nervadas que son más gruesas según la dirección de muros o filas de pilares.

Su cálculo es similar al de una losa plana de azotea invirtiendo las direcciones de los esfuerzos y aplicando las cargas tanto axiales como uniformes provenientes de todo el edificio.

Las trabes de estas losas se invierten para quedar enterradas en el terreno y evitar obstáculos al aprovechamiento de la superficie que queda lista para ocuparse como un firme aunque su superficie aun es rugosa.



HABILITADO Y COLOCACIÓN DE ACERO DE REFUERZO.

SUMINISTRO, DOBLAJE, FIGURACION Y COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO


Las varillas de refuerzo serán suministradas por el Contratista libres de defectos, dobladuras y curvas que no puedan ser enderezadas.

Diagramas de Despiece. Cuando los planos no incluyan listas o diagramas de despiece, el Contratista las preparará y someterá a la aprobación del Interventor con una anticipación no menor de quince (15) días, antes de ordenar el corle y doblado de las barras.



Colocación del Refuerzo. Las barras de refuerzo se doblarán en frío de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos.



No podrán doblarse en la obra barras que estén parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando así se indique en los planos o lo autorice el Interventor.



Todo el acero de refuerzo se colocará en la posición exacta mostrada en los planos y deberá asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Interventor, para impedir su desplazamiento durante la colocación del concreto.
 

TIPOS DE ACERO DE REFUERZO.


El acero para reforzar concreto se utiliza en distintas formas; la más común es la barra o varilla que se fabrica tanto de acero laminado en caliente, como de acero trabajado en frío.

Los diámetros usuales de barras producidas en México varían de ¼ pulg. a 1 ½ pulg. (algunos productores han fabricado barras corrugadas de 5/16 pulg, 5/33 pulg y 3/16 pulg.) usan diámetros aún mayores.

En otros países se Todas las barras, con excepción del alambrón de ¼ de pulg, que generalmente es liso, tienen corrugaciones en la superficie para mejorar su adherencia al concreto.

 
Generalmente el tipo de acero se caracteriza por el límite de esfuerzo de fluencia. En México se cuenta con una variedad relativamente grande de aceros de refuerzo. Las barras laminadas en caliente pueden obtenerse con límites de fluencia desde 2300 hasta 4200 kg/cm2.


La clasificación del acero se puede determinar en función de sus características, las mas conocidas son la clasificación del acero por su composición química y por sus propiedades o clasificación del acero por su uso.



Clasificación de Acero por su composición química:

*Acero al carbono.Se trata del tipo básico de acero que contiene menos del 3% de elementos que no son hierro ni carbono.

*Acero de alto carbono. El Acero al carbono que contiene mas de 0.5% de carbono.

*Acero de bajo carbono. Acero al carbono que contiene menos de 0.3% de carbono.

*Acero de mediano carbono. Acero al carbono que contiene entre 0.3 y 0.5% de carbono.

*Acero de aleación. Acero que contiene otro metal que fue añadido intencionalmente con el fin de mejorar ciertas propiedades del metal.

*Acero inoxidable. Tipo de acero que contiene mas del 15% de cromo y demuestra excelente resistencia a la corrosión.



Clasificación del acero por su contenido de Carbono:
 

- Aceros Extra suaves: el contenido de carbono varía entre el 0.1 y el 0.2 %



- Aceros suaves: El contenido de carbono esta entre el 0.2 y 0.3 %


- Aceros semi suaves: El contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 %


- Aceros semiduros: El carbono esta presente entre 0.4 y 0.5 %


- Aceros duros: la presencia de carbono varia entre 0.5 y 0.6 %


- Aceros extramuros: El contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 07 %.

Aceros inoxidables.
Aceros inoxidables ferrìticos.
Aceros Inoxidables ausenticos.
Aceros inoxidables martesenticos.
Aceros de Baja Aleación Ultrarresistentes.
Acero Galvanizado (Laminas de acero revestidas con Zinc).

JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN.

                               ¿Qué son las juntas en el Concreto?


Las juntas son simplemente grietas planificadas previamente.

                                 Algunas formas de juntas son:


Juntas de contracción: que pretenden crear planos débiles en el concreto y regular la ubicación de grietas que se formaran como resultado de cambios dimensionales.

Juntas de aislamiento o expansión: que separan o aíslan las losas de otras partes de la estructura.


Juntas de construcción: son superficies donde se encuentran dos vaciados (vertidos) sucesivos de concreto.

                       ¿Por qué se construyen las juntas?



-Las grietas en el concreto no se pueden prever completamente, pero pueden ser controladas y minimizadas mediante juntas adecuadamente diseñadas. El concreto se agrieta porque:


-El concreto es frágil frente a cargas de fricción.  


-A edades tempranas, antes de que el concreto se seque, la mayoría de las grietas son causadas por cambios de temperatura o por la ligera contracción que tiene lugar cuando el concreto fragua y endurece.


-Las juntas atenúan las tensiones de tracción, son fáciles de manejar y son menos objetables que las grietas descontroladas e irregulares.

lunes, 19 de abril de 2010

MANEJO Y COLOCACION DEL CONCRETO.

MANEJO Y COLOCACION DEL CONCRETO.

Requisitos Básicos para la Colocación del Concreto.

Mantenga la calidad del concreto:



-Relación agua-cemento.



-Revenimiento.



-Contenido de aire.



-Homogeneidad.



-Evite la separación del agregado y del mortero.

-Evite el movimiento horizontal excesivo.



-Consolide adecuadamente.



-Mantenga suficiente capacidad de colocación.



-Escoja el equipo adecuado para el concreto.

Depósito del Concreto.

-Deposite el concreto continuamente lo más cerca posible de la posición final.

-La velocidad de colocación debe ser suficientemente rápida para que el concreto colocado previamente no haya fraguado cuando se coloque la capa siguiente.

-El colado, en losas, debe empezar a lo largo del perímetro en un extremo del elemento, descargando el concreto contra colocado anteriormente.

Losa de Pavimento.



-Los camiones depositan el concreto delante de la pavimentadora de cimbras deslizantes.

-La pavimentadora esparce el concreto homogéneamente por toda la base antes de la compactación y del acabado del concreto.

Bordillo o Guarnición.



Se deposita el concreto en la tolva del equipo para construcción de bordillo que moldea el concreto en la forma deseada.

Colocación en Muros.

-Verter el concreto en capas horizontales de mismo espesor

Reforzado — 150 mm a 500 mm

Masivo — 375 mm a 500 mm

-Compactar cada capa antes de la colocación de la próxima capa.

-La colocación oportuna y la colocación adecuada previenen recorrido de flujo y juntas frías.

Colado bajo líquidos.


-Equipo usado: Tubo Tremie (trompa de elefante).

-Ventajas: se la puede usar para verter concreto hacia abajo a través del agua en una estructura.

-Puntos a fijarse: La extremidad de inferior de la tremie siempre debe estar enterrada en el concreto fresco para mantener un sello entre el agua y la masa de concreto.

COMPACTACION DEL CONCRETO




                                            1) Vibración interna


                           

Vibración Externa




*Vibradores de cimbras


*Mesas vibratorias

*Vibradores de superficie

-Reglas (Plantillas) vibratorias

-Vibradores de placas

-Plantillas de rodillos

-Llanas manuales vibratorias
















TRANSPORTACIÒN DEL CONCRETO.


TRANSPORTACION DEL CONCRETO.

Carretillas Manuales y Motorizadas.



Usadas para: transporte corto y plano en todos los tipos de obra, especialmente donde la accesibilidad al área de trabajo es restricta.


Ventajas: versátiles - ideales en interiores y en obras donde las condiciones de colocación están cambiando constantemente.


Puntos a fijarse: Lentas y de trabajo intensivo.



Bandas transportadoras.


Usadas para: Para transportar horizontalmente el concreto o a niveles más abajo o más arriba.

Ventajas: alcance ajustable, desviador viajero y velocidad variable.



Puntos a fijarse: Son necesarios arreglos en los extremos de descarga para prevenir la segregación y para no dejar mortero en la banda de regreso. En climas adversos (calurosos y ventosos) las bandas largas necesitan de cubiertas.


Mezcladoras de Dosificación móviles.


Usadas para: producción intermitente en la obra o de pequeñas cantidades.



Ventajas: Combina la dosificación y el transporte del material con el sistema de mezclado. Operado por un sólo hombre.



Puntos a fijarse: Un buen programa preventivo. Los materiales deben ser iguales a los del diseño de la mezcla original.





Camión No Agitador.


Usado para: transportar concreto en distancias cortas sobre pavimentos lisos.


Ventajas: El costo de capital del equipo no agitador es menor que el de los camiones agitadores o mezcladores.



Puntos a fijarse: El revenimiento del concreto se debe limitar. Posibilidad de segregación. Se necesita de una altura libre para levantar la caja del camión en la descarga.

Camión Agitador.


Usado para: transportar concreto para pavimentos, estructuras y edificios. La distancia de transporte debe permitir la descarga del concreto en 1 ½ hora.


Ventajas: Se operan desde una central mezcladora.



Puntos a fijarse: El tiempo de descarga debe adecuarse a la organización de la obra. El personal y los equipos deben estar listos en la obra para el manejo del concreto.

BANDA TRANSPORTADORA MONTADA SOBRE CAMION MEZCLADOR.




Usada para : transportar el concreto a un nivel inferior, al mismo nivel o a un nivel más alto.

Ventajas: Los equipos llegan con el concreto. Tienen alcance ajustable y velocidad variable.

Puntos a fijarse: Son necesarios arreglos en las extremidades de descarga para prevenirse la segregación y para no dejar mortero en la banda de regreso.




Bachas (baldes o cubo)



Usados con: grúas, cablevías y helicópteros.

Ventajas: Permite el aprovechamiento total de la versatilidad de las grúas, cablevías y helicópteros. Descarga limpia. Gran variedad de capacidades.

Puntos a fijarse: Escoja la capacidad del cubo de acuerdo con el tamaño de la mezcla y la capacidad del equipo de colocación. Se debe controlar la descarga.


Grúa y bacha.
 

Usados para: trabajo arriba del nivel del terreno.

Ventajas: Pueden manejar concreto, refuerzo de acero, cimbra y artículos secos en puentes y edificios con estructura de concreto.

Puntos a fijarse: Tiene uno sólo gancho. Se hace necesario una planeación cuidadosa entre de su operación para mantener la grúa ocupada.

Bombas.



Usadas para: transportar concreto directamente desde en punto de descarga del camión hacia la cimbra (encofrado).

Ventajas: La tubería ocupa poco espacio y se la puede extender fácilmente. La descarga es continua.

Puntos a fijarse: Se hace necesario un suministro de concreto fresco constante con consistencia media y sin la tendencia a segregarse.

Extendedores de tornillo.



Usados para: esparcir concreto en áreas grandes.

Ventajas: se puede esparcir el concreto rápidamente sobre un área ancha con un espesor constante.

Puntos a fijarse: se usan normalmente como parte de tren de pavimentación. Se los deben usar para extender el concreto antes que la vibración sea aplicada.









MEZCLAS EN PLANTA.

MEZCLAS EN PLANTA.

Pedido de Concreto Premezclado.

Especifique:

-Tamaño del agregado grueso

-Revenimiento (asentamiento)

-Contenido de aire

-Según la ASTM C 94 se debe elegir la base para el proporcionamiento entre las opciones A ,B, o C.

Concreto premezclado.



Para la construcción de obras muy grandes, las cementeras cuentas con plantas de concreto premezclado.


Este concreto tiene un alto control de calidad y lo puedes solicitar de acuerdo a:

1.– La resistencia que demande tu estructura.

2.– Tamaño maximo de agregado .

3.– Revenimiento (suele ser aproximadamente del orden de 10 a 14).

Pedido de Concreto Premezclado A.

Opción A—se basa en el desempeño:


El comprador especifica:

-Resistencia a compresión


-El productor del concreto selecciona las proporciones de la mezcla.


Pedido de Concreto Premezclado B.

Opción B—se basa en prescripción:


El comprador especifica las proporciones de la mezcla, incluyendo :

-Contenido de cemento

-Contenido de agua

-Tipo y contenido de aditivo.

Pedido de Concreto Premezclado C.

Opción C—es una opción mezclada:


El comprador especifica:

-Resistencia a compresión

-Contenido de cemento

-Tipo y contenido de aditivo


El productor del concreto selecciona las proporciones de la mezcla.



Información para el premezclador:

-Tipo de estructura.

-Resistencia a compresión, normal o rápido.

-Tipo y cantidad mínima de cemento y relación agua-cemento máxima.

-Tipo y tamaño máximo de los agregados.

-Revenimiento de la mezcla fresca.

-Aditivos químicos.

-Contenido de aire incluido.

-Características especiales que requiere ese concreto.

-Método de transporte interno en la obra.

-Dirección, fecha, hora, intervalo de envío.




DOSIFICACION.





Mezclado Estacionario.






Mezcladoras estacionarias:



-mezcladoras en obra como las mezcladoras en central de concreto premezclado



-Usadas para el mezclado completo o para mezclado corto



Tipos de mezcladoras ― hasta 9 m3:



-Basculante o fijo



-tipo de pala rotatoria con abertura superior o del tipo paleta



Tiempo para el mezclado completo:



-Mínimo1 minuto para hasta 1 m3 o menor capacidad, más 15 segundos para cada m3 adicional o una fracción del m3


Concreto Premezclado.





Concreto parcialmente mezclado:

-Se mezcla parcialmente en la mezcladora estacionaria y el mezclado se completa en el camión mezclador.

Concreto mezclado en el camión:

-se mezcla completamente en el camión mezclador.



Concreto mezclado en central :

-Se mezcla completamente en la mezcladora estacionaria.

Entrega en:

-camión agitador .

-camión mezclador operando en la velocidad de agitación .

-camión no agitador.


Concreto Mezclado en el Camión.

-70 a 100 revoluciones del tambor a una velocidad de 6 a 18 rpm.

-Después del mezclado la velocidad de agitación del tambor debe ser de 2 a 6 rpm.

-Descargue antes de 300 revoluciones del tambor.

-Descargue antes de 1½ horas.

Mezcladoras de Dosificación móviles.



Usadas para: producción intermitente en la obra o de pequeñas cantidades.

Ventajas: Combina la dosificación y el transporte del material con el sistema de mezclado. Operado por un sólo hombre.

Puntos a fijarse: Un buen programa preventivo. Los materiales deben ser iguales a los del diseño de la mezcla original.



MEZCLAS EN EL LUGAR.

MEZCLAS EN EL LUGAR.


Revisión de agregados:

                                Libres de polvo (arcilla)
                                                Pueden disminuir la resistencia.


Utilización de agua limpia:

                                Libres de basura.

Tipo de mezcla ( depende de ):

                                Tipo de estructura como destino.
                                 Castillos.


                                 Losas.

                                 Trabes.

                                 Pisos.

La mezcla para pequeñas cantidades.

La mezcla debe hacerse manualmente, y es conveniente que sigas el procedimiento que a continuación se explica:


1.– Selecciona un lugar en donde la mezcla no se contamine.



2.–Seleccionar la cantidad que puedas manejar en 30 minutos, ya que en este tiempo la mezcla se mantendrá fresca.



3.– Mezcla la arena con el cemento



4.– Posteriormente, haz una represa circular o rodete y agrega la grava en el centro.



5.– Añade agua y mezcla hasta que tengas un concreto homogéneo.

 


La mezcla para grandes cantidades.

Es conveniente utilizar una revolvedora para lograr que todos los ingredientes queden bien distribuidos.


Cuando uses la mezcladora, cuida que no trabaje sobre cargada, que sus aspas no estén desgastadas o que no estén recubiertas de concreto endurecido, por que le puedes restar eficiencia al proceso de mezclado.



Antes de agregar el material sólido, se coloca un 10% del volumen de agua de mezclado.

Mezclado en camión


Los materiales son cargados a los camiones en las plantas de dosificación y mezclados por el tiempo y a la velocidad requeridos en la planta. El tambor del camión continua girando para agitar el concreto al tiempo que se lleva para ser entregado en el sitio.






Mezclado en el sitio.

-Evite retrasos entre-Empiece por cargar una cantidad medida de agregado grueso en el tambor mezclador , agregue la arena antes que el cemento.



-Mezcle todos los materiales juntos hasta que no haya arena visible en la mezcla .
-Agregue el agua suficiente para obtener una mezcla trabajable .


-Tenga cuidado de no sobrecargar la mezcladora.

las revolturas para obtener la producción máxima.


Revolvedora (trompo)


Para concreto en obras pequeñas, con capacidades de 200 a 400 lts



Uno o dos sacos.